The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

¿Están las nuevas comunidades contribuyendo a cambiar el mundo?

Mas que tratar de escribir una definición correcta de comunidad, pienso que lo importante es mostrar que el mundo esta siendo transformado por cientos de comunidades llenas de ideas primordiales, que poseen una vitalidad y energía que pocas veces es vistas en las organizaciones tradicionales. Ellas están hoy en pleno florecimiento en todo el mundo, solo hay que tener los ojos y las distinciones para verlas.

Las comunidades pioneras de estas nuevas realidades son las comunidades de software libre. Ellas hoy mantienen y recrean mas de 100.000 proyectos de software que han permitido que muchas aplicaciones de las tecnologías de la Información, estén al alcance de casi cualquier persona u organización en cualquier lugar del mundo y de manera prácticamente gratuíta.

Otro buen ejemplo de nueva comunidad, es la comunidad de enciclopedista aficionados y voluntarios (son mas de 1,2 millones en todo el mundo) que crean y mantienen la wikipedia (wikipedista se llaman). Ellos trabajan bajo el propósito de construir una enciclopedia libre y políglota al alcance de cada habitante del planeta. La mayoría de los más de 13,7 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados por ellos.

También podemos mencionar a la comunidad que se congrega alrededor del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, para no hablar solo de comunidades virtuales: esta comunidad va desde los directores de las orquestas en todo el país, los mas de 300.000 niños músicos que participan, sus madres y padres, las personas que desde las empresas e instituciones patrocinan y apoyan esta iniciativa hasta los cientos de artesanos y luthier que fabrican instrumentos musicales.

Todas estas experiencias nos revelan que las comunidades son mas poderosas mientras mas trascendente es su propósito común y mas significativos son sus objetivos. Son ellos los que movilizan o crean la energía vital, el compromiso apasionado (engagement) y sabiduría colectiva que muestran y sorprenden al observador atento.

Existen hoy miles de comunidades que tratan de imitar el éxito de estas comunidades pioneras, en los más diversos ámbitos del quehacer humano: el cambio climático, la cultura de innovación y creación colectiva, los medios de comunicación, la banca y las finanzas, etc. Una mirada aguda sobre estos movimientos lleva a la conclusión de que estas comunidades están cambiando el mundo.

Podemos intentar una distinción. Decimos que Las nuevas comunidades son redes de conversaciones donde participan como iguales personas y organizaciones (P2P), que tienen el compromiso de llevar adelante un propósito u objetivo común; que sustentan su energía vital en el compromiso apasionado de sus miembros de abrir nuevas posibilidades para el mundo y que así lo manifiestan a través de la acción y la creación colectiva. Muchas de esas comunidad tienen un alcance que trasciende las fronteras nacionales, siendo la mayoría de ellas regionales o globales”

Estas comunidades vigorosas tocan el “instinto comunitario” que todos llevamos dentro y las ganas latentes del ser humano de pertenecer a algo mas grande y trascendente que nosotros mismos. Así logran movilizar nuevas fuerzas sociales con las que se está renovando el mundo.

La base de la acción de estas comunidades es la colaboración y la cooperación para la creación y la acción común. Su capital fundamental es la confianza: Confianza en el liderazgo, en el propósito, en todos los miembros, en las posibilidades y en los resultados finales. Las nuevas comunidades se cuidan unos a otros y cuidan tanto el lugar donde habitan como el espacio bio-psico- social que las cobija.

Estas nuevas comunidades no necesitan jefes, ni "dueños" que asuman una especie de paternidad sobre ellas, necesitan socios y líderes. Sus miembros, saben muy bien por que se han unido a ellas y han acordado las condiciones para permanecer juntos en la diversidad. Eso no significa la negación de jerarquías que miren “el todo” y faciliten el proceso de desarrollo y de organización.

El liderazgo que necesitan es aquel que sabe confiar y utilizar los talentos de TODOS sus miembros. Estos nuevos líderes son como una especie de grandes anfitriones, que convocan a la gente, que valoran la diversidad, que emplazan a todos los puntos de vistas a una conversación creativa en donde pueda emerger la sabiduría, la belleza y la bondad del alma colectiva.

El World café Online Community es un excelente ejemplo de ello, ¿no les parece?

Views: 55

Attachments:

Replies to This Conversation

Querido Esteban:

Magníficos tus comentarios. Quiero aportar estas reflexiones que ya había dejado en la conversación de nuestro compañero Juan Luis Walker de Chile (a propósito su blog “Espacio Abierto” es un regalo maravilloso al conocimiento: http://juanluiswalker.blogspot.com/2009/07/espacio-abierto-punto-ne..., también su sitio web: http://www.espacioabierto.net/blog/).

La comunidad “The World Cafe” es pasión, una comunidad que aprende, que evoluciona una práctica, con sistemas de creencias y valores similares, grupo de iguales que aprende y contribuye voluntariamente, vinculada por auto-selección, con normas de reciprocidad basadas en un alto nivel de confianza, con involucramiento y compromiso espontáneo, y apenas empezando a ser un potencial.

Las comunidades de práctica son grupos de iguales, que se responsabilizar sólo de sí mismas, en la intención de aprender y contribuir voluntariamente. Volverse un miembro es usualmente un proceso informal de auto-selección. No es una red basada necesariamente en lazos de amistad o afiliaciones compartidas. La compartición de conocimiento es facilitada por las normas de reciprocidad: “yo te ayudo y tú me ayudas” y los niveles de confianza generados. El involucramiento y compromiso es espontáneo, no requerido.

Quiero llamar la atención sobre dos características de las comunidades virtuales. La primera es el ciclo de vida de las comunidades virtuales, no exclusivo para ellas pues es similar al de las CoP presenciales:
• 1. Potencial: personas con asuntos y necesidades semejantes se encuentran unos a otros e identifican el potencial para formar una comunidad.
• 2. Coalición: la comunidad es formada alrededor del desarrollo de actividades para satisfacer las necesidades de los miembros.
• 3. Madurez: Los miembros de la comunidad comienzan a planear direcciones, colocar estándares, y entrar en actividades conjuntas. El valor de la comunidad ha sido establecido. Comienza a clarificar su foco, papel, y fronteras.
• 4. Camaradería: La comunidad empieza a nivelarse. Aunque la energía y actividad continúen, los miembros que estuvieron una vez entusiasmados pueden tomar ahora una posición suplementaria. El asunto principal para la comunidad es sostener su ímpetu, reconociendo los cambios naturales en la práctica, en la asociación, y en la relación con la organización.
• 5. Transformación: Las personas salen de la comunidad cuando es ya no útil o pertinente a ellas. Nuevas personas se unen y los focos cambian, retornando la comunidad a una nueva etapa de crecimiento o moviéndola hacia su cierre.

La segunda es, esta sí muy propia de las comunidades de práctica virtuales, ¿por qué los compañeros no participan? Es la regla del 1%. Por cada 100 personas en línea solamente 1 persona creará contenido y 10 interactuarán con él. Las otras 89 sólo lo verán (los llamados "lurkers"). Nosotros somos algo más de 50, o sea que calculen. Hay que tener mucha paciencia para que este "Cafe Latino" crezca.

Por eso cada día en YouTube hay 100 millones de descargas y 65.000 cargas. Por ello 50% de todas las ediciones de Wikipedia son realizadas por el 0.7% de los usuarios, y más del 70% de los artículos han sido escritos por sólo el 1.8% de los usuarios.

Debemos ser creativos e imaginativos para promover la participación. Este es un foro de "halar contenidos" no de "empujar contenidos" por lo que sólo el interés personal y la reciprocidad lo harán funcionar. ¿Qué ideas se nos vienen de momento?

Saludos.

Luis Fernando
Luis Fernando, siento que hay mucha resonancia en los que planteamos en nuestros textos, me gusta tu comentario especialmente ese concepto de "una comunidad que hace evolucionar una práctica"
Creo que eso es lo que estamos haciendo, llevando una nueva práctica al seno de las sociedades, cambiando la cultura de diálogo y perfeccionandola, haciéndola evolucionar...
Querido Esteban:

Que bueno que todos sigamos mostrando ejemplos de comunidades a nivel global, todas animadas por el altruismo de las personas que reconocen la unicidad de la humanidad y no su separación ilusoria.

Te menciono dos verdaderamente notables, que muestran como la experiencia personal (de la que hablaba Juan Luis) es un tremendo tesoro cuando se comparte. Hablo de la salud, y particularmente de los "folk o home remedies", donde se encuentran numerosas panaceas que no interesan a la gran industria farmacéutica puesto que no se pueden patentar:

www.earthclinic.com (de Estados Unidos)
www.wddty.com (de Gran Bretaña) (wddty significa "what doctors don´t tell you").

En ambas muchos individuos solicitan ayuda (en ocasiones con urgencia) recibiendo en cuestión de horas múltiples respuestas impulsadas por un sólo motor: el amor.

Además, en estas dos páginas existen grupos de oración para los casos desesperados.

Hay esperanza amigo Esteban, el mundo está cambiando para bien.

Un abrazo.

Luis Fernando
Queridos amigos disculpen mi demora en responderles, como decimos en Chile "me agarró la máquina" (y eso en parte ha sido muy bueno).

Encuentro muy inspirador el texto inicial de Esteban. Gracias amigo por tu aporte.

También lo que complementa Luis Fernando. Los links de ambos son muy interesantes.

Gracias Luis Fernando también por la referencia a mis sitios web y opiniones.

Sin duda estamos los tres enfocados en lo mismo, tenemos una misma pasión y compromiso.
Nos maravillamos todos del tremendo potencial de cambio que la sociedad en su conjunto en estos tiempos manfiesta.
Y en esto la tecnología aparece como algo que impulsa y atraviesa todos estos aires. Sencillamente resulta sorprendente.

Sin embargo, todo pasa por las personas y los procesos auto organizados que ellas mismas generen.
Comenzamos a darnos cuenta que al "tener un compromiso apasionado" (o involucramiento real), apoyándonos unos con otros es posible lograr grandes cosas, de un modo mucho más rápido y autopropulsado. Surge así un nuevo liderazgo que más que decir cómo las cosas deben hacerse, "facilita" que los demás lo descubran por sí solos. Eso tiene mucho más fuerza para el mundo complejo y diverso que habitamos.

No obstante aún somos muy pocos. Es verdad que el asunto puede tener que ver con la "teoría del mono cien", en la que se precisa tan sólo de unos cuantos. Pero a pesar de aquello existen muchas desigualdades. ¿Cuantos millones de personas todavía ni conocen internet?

Por eso mis amigos yo creo que nada sustancial va a ocurrir mientras el cambio no incorpore también al mundo político. Necesitamos gobiernos que sintonicen con estas realidades y se la juegen por la gente, por la libertad y la confianza. Que cambién el modo de hacer política y de generar políticas públicas.

Nunca yo he sido político ni he pertenecido a partido político alguno, aunque siempre he tenido claras mis opciones y cumplo con mis deberes cívicos. El despretigio de ese mundo tiene que ver con prácticas muy añejas que cada vez más la gente deplora. Nosotros en base a nuestros aprendizajes compartidos, sabemos que la interacción y la escucha que surge en los encuentros que propiciamos, levanta una inteligencia colectiva que en su esencia propicia una nueva democracia. Democracia participativa le dicen algunos, o democracria profunda algunos otros, también he escuchado el término de democracia creativa.

Pienso que ése es un gran desafío que como facilitadores del cambio organizacional y comunitario, tenemos por delante. Se trata a mi juicio de llevar estos encuentros y formas de hacer talleres, estos métodos de diálogo, al ámbito de la gestión pública y del mismo quehacer político.

De otro modo creo que corremos el riesgo de convertirnos en unos simples románticos. ¿No creen?

RSS

© 2019   Created by Amy Lenzo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service