The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Inquietudes sobre la aplicación de World Café en los procesos educativos

Hola, desde hace algún tiempo quería participar en el café pero sólo hasta ahora lo hago.

Los temas que a mi me apasionan son la gestión del conocimiento, el desarrollo de la inteligencia y la forma como todo esto se articula para lograr que tanto los seres humanos como  las organizaciones realmente puedan crear su propio conocimiento, puedan adquirir y aprender el de otros y puedan transformar el mundo.

Soy una convencida y enamorada del World Café porque creo que es una estrategia que realmente se centra en la persona, en la comunicación y el diálogo y que puede facilitar la integración de los temas que me apasionan y llevarlos al mundo "real".

Por esto, he estado pensando sobre cómo realmente utilizar el World café como una estratégica pedagógica y sobre cuál sería su impacto y sus beneficios para los estudiantes y los docentes.

Por qué esto? porque  me preocupa que con todo el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones - TIC, se está hablando que la educación (primaria, secundaria y universitaria) debe estar basada en ellas y que de esta forma se puede responder mucho mejor a los estudiantes que son considerados como "nativos digitales". 

Todo eso está bien, pero se les olvida una parte muy importante a muchos de los defensores de esas teorías y es la parte de SOCIALIZACIÓN, del estudiante como ser humano que necesita desarrollar competencias que lo lleven a ser mejor ser humano, que lo lleven a ser más feliz, que lo lleven a desarrollar una capacidad intelectual más allá de la información y de la herramienta usada y que lo lleven a integrarse mejor en el mundo a y ser proactivo en él.

En ese sentido, he pensado que el World Café podría ser una estrategia a utilizar en la Universidad, en el caso mio, para lograr crear realmenteel aprendizaje significativos.

Alguien conoce o ha tenido experiencia en estos temas?

Espero sus comentarios

Hasta pronto

Mónica

Views: 231

Replies to This Conversation

Hola Mónica:

He utilizado TWC y la Indagación Apreciativa en clase de postgrado de "Gestión del Conocimiento y el Cambio Organizacional" en la Universidad ICESI. Concretamente uso el World Café como ejercicio grupal de reflexión y análisis sobre el caso "Zara", con la pregunta: ¿cuáles son las amenazas y oportunidades que se ciernen sobre Zara en el futuro cercano con su expansión internacional?

El resultado ha sido auspicioso y prometedor puesto que los estudiantes entran con facilidad en las prácticas conversacionales. Estoy de acuerdo contigo, la socialización es la forma reconocida para compartir el conocimiento tácito, y hace el contrapeso a los repositorios de conocimiento basados en la tecnología y el almacenamiento del conocimiento explícito. Los estudiantes sienten un "refresco" frente a la magistralidad y los power points, siendo el resultado final algo más que el conocimiento y su retención, y es un valor agregado de TWC: entusiasmo, alegría, participación, discusión, compromiso, en fin, todo lo que un docente anhela ver en un salón de clase. La sensación que queda es la de un "aprendizaje divertido" puesto que, ya sabes, aprender no debe, no tiene por qué, ser aburrido. Creo que este es el gran potencial de TWC en la academia, ser divertido.

Por lo demás, llevo a cabo todas las prácticas recomendadas para un típico Wold Cafe, como las mesitas con sus manteles de papel, vasos de colores vistosos conteniendo marcadores y bolígrafos, tarjetas de cartulina de colores surtidos, figuritas de juguete de plástico o caucho...y no te olvides: ordena un servicio de café al salón y lleva tu unos panecillos. Nunca he utilizado un graficador puesto que no se quién haga este trabajo en Colombia y cuál es su costo, pero es una herramienta muy estimulante, justamente por ser visual.

Mónica, no dudes en comunicarte conmigo, al nivel individual, y te daré toda la información y detalles que consideres necesarios.

Saludos y ánimo.

Luis Fernando Gómez G.
Profesional Docente
Hola Mónica,

Que gusto saber de tu continuado interés en el World Café. Pasando a tu pregunta, yo he utilizado el World Café con alumnos de la Maestría en Administración en Sustentabilidad (MBA-Sustainability) en el Presidio School of Management en San Francisco. Lo hemos empleado en la apertura del programa, así como en el desarrollo de la clase denominada Culture, Values and Ethics que estuve co-enseñando con mi socio de mi consultoría. En esta clase hemos empleado el World Café específicamente en las partes concernientes a formulación y diseño de escenarios. Adicionalmente utilizamos el World Café en partes del currículum que podrían ser controversiales en su naturaleza. El proceso resultó un fantástico aliado a la impartición de la materia toda vez que el programa se desarrollaba con sesiones presenciales de un fin de semana por mes/semestre, más sesiones en linea y teleconferencias.

La otra experiencia que tuve recientemente fue con estudiantes del doctorado en Psicología Clínica de una universidad en Petaluma, California a manera de demostración/experiencia de proceso estratégico de diálogo a utilizar para generar o evocar la consciencia colectiva. Fue maestra invitada para hacer una sesion de World Café como parte de la materia Organizational Consciousness. Uno de los resultados interesantes de esta experiencia fue que los alumnos a punto de entrar en proceso de diseño de su disertación doctoral indicaron que deseaban utilizar el World Café como un foro y proceso conversacional para la generación de aprendizaje y apoyo a la formulación de sus respectivas tesis.

Amy Lenzo, miembro clave de la comunidad global del World Café, tiene una gran experiencia en World Café virtuales lo cual puede ser otra forma interesante de apoyar la socialización del afecto y la inteligencia. Si me permites, te sugeriría que le enviaras un email.

Otra grupo donde puedes tener una muy buena conversación sobre la aplicación del World Café en el ambiente educativo es el asociado con Fielding Research. No recuerdo el nombre exacto del grupo en este momento, pero lo encuentras en la seccion de GROUPS de la comunidad del World Café.

Felicitaciones nuevamente por mantenerte tan inquieta y generadora de posibilidades para ti y tus estudiantes.

Abrazos,

María de los Angeles

RSS

© 2019   Created by Amy Lenzo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service