The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Estimad@s amig@s:

Las siguientes afirmaciones me han estado resonado en el último tiempo.

Siempre estamos comunicando nunca dejamos de comunicar.

Siempre estamos conviviendo nunca dejamos de convivir.

Tenemos solo dos opciones para convivir.

1) Convivimos en el rechazo, la indiferencia y/o en la agresión
2) Convivimos en la aceptación, el reconocimiento y/o en el amor

Y como diría Maturana el amor es “el dominio de las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en la convivencia con uno”.

Resulta notable como estos postulados también se viven en la web, sólo que a veces por la ausencia de claves no verbales mínimas, adquieren una connotación diferente. La imaginación tiene tal vez mayor preponderancia que en la comunicación cara a cara y adquieren mayor relevancia las palabras o su ausencia.

Valoro mucho el poder participar en esta comunidad y más aún la posibilidad que se nos ha dado de poder ser facilitadores de diálogos sobre asuntos que importan, que aunque suene rimbombante, pueden-ayudarnos-a-conseguir-un-gran-cambio-en-la-humanidad.

En eso creo que estamos todos de acuerdo y cada uno de nosotros es libre y responsable de escribir o leer, de responder o no hacerlo, de poner o sacar, de sumar o restar. ¿Sin embargo, cuáles son las pautas que deberían guiarnos en nuestro conversar dentro de esta nueva plataforma comunicacional? ¿Cuál es la lista de los sí, sí, sí y de los no, no, no? ¿Cuál es el verdadero compromiso que cada uno asumió al ingresar? ¿Cuál es el riesgo que estamos dispuestos a correr? ¿Qué es lo queremos conseguir en realidad? ¿Cuáles son los verdaderos beneficios que andamos buscando al participar de esta comunidad?

Estos son algunos de los asuntos sobre los que ahora yo me encuentro reflexionando y actuando. ¿Qué piensas tú?

Views: 83

Replies to This Conversation

Hola!

Primero les cuento que hace poco tiempo me uni a la comunidad TWC y comparto muchas de las ideas que ustedes han expuesto, incluida la pregunta por las formas de convivir que elegimos y la emoción que las sustenta.

Hace 10 años que realizo esta actividad (arte y ciencia de acompañar procesos reflexivos), o lo que en la jerga cotidiana llamamos 'facilitar' y cada experiencia trae una nueva luz a nuestro entendimiento sobre cómo estamos haciendo lo que estamos haciendo en esta deriva del vivir cotidiano, de tal suerte que las conversaciones que importan incluyen para mí tanto las conversaciones con la familia y amigos como las conversaciones con colegas y con comunidades que nos invitan a acompañarlos en sus propios procesos.

Sobre la hipótesis de Juan Luis respecto del estado interno del facilitador, les cuento que constato cada día que el "estar enteros(as)" (como lo expresan mis queridos tutores del Instituto Matriztico Ximena Dávila y Humberto Maturana) abre un camino para que surjan conversaciones de colaboración y co-inspiración.

El "estar entero(a)" en el presente, con la conciencia de que somos seres amorosos, que nos enfermamos de cuerpo y alma cuando los espacios de desamor comienzan a ser mayores en nuestras vidas que los espacios amorosos.

El "estar entero(a)" con la conciencia de que lo más importante de nuestro vivir está sucediendo precisamente en este presente cambiante continuo en el que nos deslizamos todos los seres vivos (Humanos y No Humanos).

El "estar entero(a)" en el respeto por mí que permite que surja en mí el respeto por el otro, la otra, lo otro. En el ver-me y en el ver-te, en el amar-me y en el amar-te, soltando las expectativas y las exigencias.

Un abrazo,

GLC
Hola Gloria Lucía:

Muy interesante tu concepción del "estar entero" como el estado interno deseable del facilitador. Acompaño cita textual del libro "Osho: el Equilibrio entre la Mente y el Cuerpo (Body-Mind Balancing)" de Gustavo Vecino, la cual me suscita reflexiones adicionales.

"Otra cosa interesante en inglés es la palabra curar (healing) y la palabra entero (whole) también proceden de la misma raíz. Estar curado significa estar entero, que no te falte nada. Otra connotación de la palabra, el término bendito (holy) también viene de la misma raíz. Curar, entero y bendito no se diferencian en su raíz."

Entonces ¿sólo cuando estemos curados, que no nos falte nada, estaremos enteros? Algo así como que siempre acudan a la cita cuerpo, mente y espíritu (que no falte ninguno) en el minuto presente. Algo así como que siempre acudan los otros (que no falte ninguno) en el minuto presente, en un sentido de unicidad y completitud. ¿Sólo en ese instante estaremos enteros?

Saludos.

Luis Fernando
Cordial saludo Luis Fernando!

Muchas gracias por la cita del libro de "Osho: el Equilibrio entre la Mente y el Cuerpo (Body-Mind Balancing)" de Gustavo Vecino, no conocía las asociaciones de curar (healing) y la palabra entero (whole) que se plantean allí, esa etimología junto con tu reflexión abren un nuevo panorama a mi entendimiento del "estar entero(a)"!

Es curioso porque a veces cuando las personas me preguntan qué deben llevar a los encuentros a los que los invitamos yo les contesto, vengan ustedes y traigan la cabeza y el corazón, como un modo de invitarlos a estar completos, a lo mejor de forma intuitiva les he invitado a un proceso de cura y no lo habíamos distinguido antes! Gracias por iluminarme esa perspectiva!

Seguimos en contacto!

glc
En la practica zen la primera regla de los dojos es al dojo no se lleva nada:

Esto me parece que puede aplicarse al café, al café no hay que llevar nada , ni preconcepciones, ni intereses :
al cafe no se lleva el pasado se debe ir vacio para construir alli desde lo que se dé alli.
Es una forma quizas equivalente y relacionada con lo que mencionas de estar completo.
Es que el pasado nos roba presente por eso al cafe hay que acudir sin pasado.e
Gracias Gloria. Tus palabras le hacen honor a tu nombre.

Discúlpame por mi tardanza, eres de mi parte muy bienvenida!

Es hermoso eso de "estar enter@", no la había escuchado.

Fundamentalmente profundo tu siguiente párrafo:

El "estar entero(a)" con la conciencia de que lo más importante de nuestro vivir está sucediendo precisamente en este presente cambiante continuo en el que nos deslizamos todos los seres vivos (Humanos y No Humanos).

Será porque también incluye a mi perro. Más bien digo, al cachorrito de mi hija que recientemente se ha incorporado a la familia.

Es sólo de ese presente cotidiano desde donde el cambio será posible y verdadero.

Lo que hagamos como "facilitadores" debe ser simple y profundo como el efecto de un susurro.
Me parece muy importante tu alusión al silencio , cuando modero cafés , en medio del café y antes del fin del café pido minutos de silencio que tienen un gran inpacto, porque obligan a los asistentes , al recogimiento, a la reflexión sobre lo que esta pasando y a apreciar lo que los otros han dicho:
El silencio lo uso como uno de los ingredientes basicos de world _cafe.
Estimado Luis Fernando:

Con respecto a tu reflexión sobre la importancia del silencio te comento que he usado hacer minutos de silencio cuando lidero cafés los cuales han resultado muy útiles porque enriquecen la conversación del café.

Las conversaciones como la música requieren del silencio.
Me gustó tu alusión a Maturana:

pienso que justamente nuestro compromiso es desarrollar la conversación sobre la conversación como creadora de caminos , de oportunidades de riqueza, y crear escenarios en que ese poder de la conversación se exprese.

RSS

© 2019   Created by Amy Lenzo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service