The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Estimad@s amig@s:

Las siguientes afirmaciones me han estado resonado en el último tiempo.

Siempre estamos comunicando nunca dejamos de comunicar.

Siempre estamos conviviendo nunca dejamos de convivir.

Tenemos solo dos opciones para convivir.

1) Convivimos en el rechazo, la indiferencia y/o en la agresión
2) Convivimos en la aceptación, el reconocimiento y/o en el amor

Y como diría Maturana el amor es “el dominio de las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en la convivencia con uno”.

Resulta notable como estos postulados también se viven en la web, sólo que a veces por la ausencia de claves no verbales mínimas, adquieren una connotación diferente. La imaginación tiene tal vez mayor preponderancia que en la comunicación cara a cara y adquieren mayor relevancia las palabras o su ausencia.

Valoro mucho el poder participar en esta comunidad y más aún la posibilidad que se nos ha dado de poder ser facilitadores de diálogos sobre asuntos que importan, que aunque suene rimbombante, pueden-ayudarnos-a-conseguir-un-gran-cambio-en-la-humanidad.

En eso creo que estamos todos de acuerdo y cada uno de nosotros es libre y responsable de escribir o leer, de responder o no hacerlo, de poner o sacar, de sumar o restar. ¿Sin embargo, cuáles son las pautas que deberían guiarnos en nuestro conversar dentro de esta nueva plataforma comunicacional? ¿Cuál es la lista de los sí, sí, sí y de los no, no, no? ¿Cuál es el verdadero compromiso que cada uno asumió al ingresar? ¿Cuál es el riesgo que estamos dispuestos a correr? ¿Qué es lo queremos conseguir en realidad? ¿Cuáles son los verdaderos beneficios que andamos buscando al participar de esta comunidad?

Estos son algunos de los asuntos sobre los que ahora yo me encuentro reflexionando y actuando. ¿Qué piensas tú?

Views: 97

Replies to This Conversation

Querido Juan Luis:

Me la juego por "convivir en la aceptación, el reconocimiento y el amor."

La comunidad “The World Cafe” es pasión, una comunidad que aprende, que evoluciona una práctica, con sistemas de creencias y valores similares, grupo de iguales que aprende y contribuye voluntariamente, vinculada por auto-selección, con normas de reciprocidad basadas en un alto nivel de confianza, con involucramiento y compromiso espontáneo, y apenas empezando a ser un potencial.

“Grupos de personas que comparten una inquietud, un conjunto de problemas, o una pasión acerca de un tema, y que profundizan su comprensión y el conocimiento de esta al interactuar de un modo progresivo”. (Wenger et al., 2002)

"Más que una 'comunidad de practicantes', una comunidad de práctica es también una 'comunidad que aprende', pues los pares no solamente intercambian ideas alrededor de una taza de café, compartiendo y beneficiándose entre sí de su expertismo, sino también de los colegas comprometidos conjuntamente a desarrollar mejores prácticas". (George Pór, Community Intelligence Labs)

"Un grupo diverso de personas involucrados en un trabajo real durante un espacio de tiempo significativo en el que construyen cosas, resuelven problemas, aprenden e inventan, y como resultado evolucionan una práctica que es sumamente hábil y creadora". (Robert Bauer, Xerox PARC)

"Grupos de personas que comparten metas e intereses semejantes, para cuya consecución emplean prácticas comunes, trabajan con los mismos instrumentos, se expresan entre sí en un lenguaje común, y en razón de tal actividad común, llegan a sostener sistemas de creencias y valores similares". (Collaborative Visualization Project)

Las comunidades de práctica son grupos de iguales, que se responsabilizar sólo de sí mismas, en la intención de aprender y contribuir voluntariamente. Volverse un miembro es usualmente un proceso informal de auto-selección. No es una red basada necesariamente en lazos de amistad o afiliaciones compartidas. La compartición de conocimiento es facilitada por las normas de reciprocidad: “yo te ayudo y tú me ayudas” y los niveles de confianza generados. El involucramiento y compromiso es espontáneo, no requerido.

El ciclo de vida de las comunidades de práctica es el siguiente:
• 1. Potencial: personas con asuntos y necesidades semejantes se encuentran unos a otros e identifican el potencial para formar una comunidad.
• 2. Coalición: la comunidad es formada alrededor del desarrollo de actividades para satisfacer las necesidades de los miembros.
• 3. Madurez: Los miembros de la comunidad comienzan a planear direcciones, colocar estándares, y entrar en actividades conjuntas. El valor de la comunidad ha sido establecido. Comienza a clarificar su foco, papel, y fronteras.
• 4. Camaradería: La comunidad empieza a nivelarse. Aunque la energía y actividad continúen, los miembros que estuvieron una vez entusiasmados pueden tomar ahora una posición suplementaria. El asunto principal para la comunidad es sostener su ímpetu, reconociendo los cambios naturales en la práctica, en la asociación, y en la relación con la organización.
• 5. Transformación: Las personas salen de la comunidad cuando es ya no útil o pertinente a ellos. Nuevas personas se unen y los focos cambian, retornando la comunidad a una nueva etapa de crecimiento o moviéndola hacia su cierre.

Saludos.

Luis Fernando
Hola queridos,

Esta conversacion es fabuloso, y mi espanol escrito no es bastante fluido para poder responder en espanol. Esta bien que responde en ingles y Uds responden en espanol? Me da pena que soy todavia media analfabeta en espanol escrito porque aprendi hablar en la calle como los ninos que pueden hablar pero todavia no pueden leer ni escribir bien.

I love your questions regarding our "ways of being" here in this space and our commitment to the qualities that can make it lively and generative. My own perspective is that we are in a phase of discovering who we are here together and, for the very first time, we are able to be "visible to ourselves". For me, especially con Cafe Latino, this has been an incredible joy--discovering that all of you exist and discovering the love that you have for this work in your own unique environments, and the caring and support you are offering to each others learning.

I very much appreciated Luis Fernando's reflections from his experience with communities of practice. I somehow think that this is a community of practice in a way--but one based in many cases on evolving deep friendships--- in fact, we often say that the World Cafe is a movement that has "co-evolved through friendship."

I think if we keep in mind Maturana's definition of love as " “el dominio de las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en la convivencia con uno”, we will have touched the heart of what we want to live fully in this space--based on respect, honest exchange, mutual learning, and personal caring of one for the other--as we learn into how to create cultures of dialogue at every level of scale throughout Latin America.

I feel that the Palomilla Latina/Cafe Latino has a unique contribution to make to the global World Cafe community- by bringing both the heart and the spirit, along with play and sense of family that are the essence of "being" in this part of the world. It is a special gift you/we bring to the rest of the global World Cafe community.

I feel deeply grateful that you are all in my life--and although I don't write a lot in Spanish in this space, please know that I do read all of the posts-- porque mi corazon es Latina even if my sangre is not.... What I seek here is to know that you are out there in the world trying to make a difference--and in that 'knowing" I can feel accompanied on the journey.

Con mucho carino y agradecimiento a ti Juan Luis y a ti Luis Fernando para sus aportaciones tan sensatos y profundos.

Juanita
Muchas gracias Juanita y Luis Fernando por sus hermosas y versadas respuestas.

Sin duda los tres estamos muy de acuerdo en que nuestra construcción de esta “comunidad de practicantes” o “comunidad de aprendizaje” debe estar basada en una cultura de la aceptación, el reconocimiento y el amor.

¿Sin embargo, cuál es el dominio de las acciones específicas que la constituyen?

¿Cuáles son las conductas concretas y claves verbales y no verbales mínimas que la caracterizan?

¿Cómo todo esto se ve reflejado en el espacio virtual de conversaciones escritas que compartimos?

¿Cuánto es lo que estamos dispuestos a arriesgar en la expresión de nuestras verdaderas opiniones para poder generar un ambiente de creciente confianza?

¿Cuáles son los supuestos que conforman lo “indiscutible” y que nos impiden plantear nuestras diferencias respecto a lo que cualquier otro opine?

¿Cómo podemos ser capaces de poner todos los temas sobre la mesa, incluidos los ideológicos y políticos?

¿Todos somos defensores del diálogo pero cuánto también somos capaces de promover y generar “discusiones” constructivas?

¿Si no exploramos y descubrimos también nuestras diferencias como es que podremos luego valorarlas y aprovecharlas?

¿Qué tan congruentes estamos siendo entre lo que predicamos (o invitamos) y lo que practicamos (o recibimos)?

¿Cuáles serán las condiciones necesarias y suficientes para construir una comunidad con tales niveles de honestidad, apertura y participación activa?

¿Qué tan impecables estamos siendo en el cumplimiento de nuestros compromisos incluidos aquellos que son tácitos o implícitos?

Por supuesto no pretendo que me respondan toda esta cantidad de preguntas, pero sin duda pienso que nuestras respuestas permitirán establecer bases sólidas para esta “comunidad de aprendizaje” que recién comienza. Para ello resulta imprescindible que nos otorguemos un espacio y un tiempo. Eso es lo que ahora he hecho (o al menos pretendido).

Abrazos,

Juan Luis
Querido Juan Luis:

Intentaré contestar algunas de tus preguntas:

“¿Sin embargo, cuál es el dominio de las acciones específicas que la constituyen?”
El dominio sería “conversaciones que nos importan.”

“¿Cuáles son las conductas concretas y claves verbales y no verbales mínimas que la caracterizan?”
Una conducta concreta en una comunidad de práctica informal como TWC, que conduce a amistades como dice Juanita, es lo que llamo “salir por piernas”, en cuanto a que si el tema no es interesante, bien puede uno irse a otra parte donde pueda mejor nutrirse o nutrir a otros. Todos son invitados a venir, pero nadie está obligado a quedarse. En un momento cualquiera están todos los que son, y son todos los que están. Las claves verbales surgen de la semántica compartida de quienes amamos estos enfoques participativos y colaborativos para la construcción de un cambio incluyente en la sociedad actual.

“¿Cómo todo esto se ve reflejado en el espacio virtual de conversaciones escritas que compartimos?”
En que una buena pregunta hace ignición en la pasión de intervenir espontáneamente y con reciprocidad.

“¿Cuánto es lo que estamos dispuestos a arriesgar en la expresión de nuestras verdaderas opiniones para poder generar un ambiente de creciente confianza?”

Ello es enteramente exploratorio. Muchas veces los verdaderos propósitos e intenciones están ocultos. Sin embargo, el ser humano que se muestra tal como es, frágil, confuso y contradictorio, reconociendo que sólo cuenta con una pequeñísima fracción de la sabiduría existente, tiene asegurada la empatía de los demás. La confianza se construye sabiendo “escuchar” y manteniendo una conversación, quizás solo por respeto, quizás sólo por placer, quizás sólo por ser protagonistas de las maravillas tecnológicas, casi mágicas, de este siglo XXI, donde el tiempo y el espacio se han borrado.

“¿Cuáles son los supuestos que conforman lo “indiscutible” y que nos impiden plantear nuestras diferencias respecto a lo que cualquier otro opine?”
Tu sabes Juan Luis, que en la teoría de la complejidad lo que cuenta son las interacciones, somos tejido pero al mismo tiempo tejedores (Autopoiesis). Lo que es indiscutible hoy mañana será superado. Nada dura mucho ahora como inamovible. En las diferencias y desacuerdos ya no se busca lo óptimo sino lo satisfactorio para todos. En la ciencia post-normal ya no se sigue esperando conquistar o desterrar la incertidumbre y la ignorancia, sino al menos ocuparse de ellas con la vista puesta en el bien común, migrando de una explicación científica a una comprensión social.

A ti Juanita: admirable que quieras y puedas participar en varios idiomas, por tu sed inquebrantable de conversar y saber. Escribe en inglés o en español, pero por favor dinos lo que piensas. Hay amor y dulzura en cada una de tus palabras, rasgo femenino que buena falta nos hace a los hombres. ¿Sabes por qué te admiro? Te admiro desde que observé uno de tus videos por el entusiasmo y ternura con que introdujiste el tema de TWC. ¿Y sabes por qué más? Por esa mirada amorosa que le diriges a tu esposo mientras el habla. En síntesis, por ser humana.

Un abrazo.

Luis Fernando
hola muy interessante conversacion yo agregaria, una frase que me dijo un profesora en la universidad: "solo siendo humilde se adquiere conocimiento" lo que quiero decir es la importancia de el no esperarar a probacion o desaprobacion sinio del simplemente ser.
esnecesario dejar prejucios y escuchar por eso esta comunidad es tan agradble y edificadora.
abrazos
orlando
www.orientar.org
Querido Luis Fernando:

Estoy seguro que tus inspiradas y certeras respuestas orientarán el comportamiento de todos. Pones además la vara muy alta como para hacer de nuestra participación en esta comunidad todo un desafío.

Por supuesto que comparto también tu merecido y cariñoso reconocimiento hacia Juanita.

Muchas gracias amigo,

Juan Luis

PD: A ver si alguien más responde las pocas preguntas que dejaste en blanco y/o complementa y/o formula otras.
Hola queridos,
Estoy en medio de terminar un articulo para la revista The Systems Thinker que tiene un deadline asi es que no podre responder por unos dias.

However, I think this is an incredible conversation that we're having and maybe it would be good to give an "invitation" in the general section of Cafe Latino for those who would like to join in.
Sometimes it's not as easy to figure out on this platform the difference between the "conversaciones" section and the main section--so maybe a special invitation to the Cafe Latino group would be great to see who else wants to join this conversation. That would also make people aware of the 'conversaciones" section so they could start special threads of conversation themselves.

con mi carino y mi respeto, (y mis gracias por tus "flores")
Juanita
Queridos Juan Luis y Juanita:

¿Por qué los compañeros no participan? Es la regla del 1%. Por cada 100 personas en línea solamente 1 persona creará contenido y 10 interactuarán con el. Las otras 89 sólo lo verán (los llamados "lurkers"). Nosotros somos algo más de 50, o sea que calculen. Hay que tener mucha paciencia para que este "Cafe Latino" crezca.

Por eso cada día en YouTube hay 100 millones de descargas y 65.000 cargas. Por ello 50% de todas las ediciones de Wikipedia son realizadas por el 0.7% de los usuarios, y más del 70% de los artículos han sido escritos por sólo el 1.8% de los usuarios.

Debemos ser creativos e imaginativos para promover la participación. Este es un foro de "halar contenidos" no de "empujar contenidos" por lo que sólo el interés personal y la reciprocidad lo harán funcionar. ¿Qué ideas se nos vienen de momento?

Saludos.

Luis Fernando
Hola queridos,

Yo creo que puede ser porque cuando los "posts" son muy largos y hay muchas preguntas para contestar (ya en English), I think people--most of whom are very busy-- have a hard time giving the quality of thought that they would want to--and so then just read it and hope someone else will give it the quality of thought that these wonderful questions deserve.

I have to admit that I even found that in myself when I saw your list of powerful questions and was too overwhelmed with other things (ie writing the article) that I couldn't give it the full attention it deserved--so rather than respond superficially I said I couldn't respond at all.

Asi que quizas una idea seria solo poner una o dos preguntas basicas a la lista en general ademas de en la seccion de conversaciones.

Creo que tambien la gente tiene varias razones para participar--quizas para recibir ayuda de los amigos sobre sus Cafes o para compartir sus "stories" con los otros amigos....y todas las razones son buenas.

Esto es lo que se me ocurre en este moment oscuro de la mananita aqui en Carolina.

Con un abrazo y much respeto por la profundidad con que piensas y sientes,
Tu amiga,
Juanita
Querido Luis Fernando, tu comentario anterior posee para mí el carácter de una aguda respuesta empática. Sirve de consuelo en realidad conocer los datos que nos reportas en cuanto a la tasa promedio de respuestas que reciben quienes publican en la web.

Querida Juanita, tu comentario también está lleno de comprensión, sabiduría y calidez. Sin duda que para quienes tenemos la pretensión de transmitir nuestra experiencia y reflexiones en torno a asuntos que importan, y a partir de ello generar conversaciones significativas, debemos ajustar nuestras expectativas de respuesta a las características de nuestros interlocutores y facilitar a través de nuestros textos una lectura rápida. En este sentido, me parece pertinente practicar aquí también la “ley de que menos es más”, vale decir cada vez ocupar menos palabras para expresar y transmitir más.

Concluyo que la aparente soledad del que escribe, sólo puede ser superada por el inigualable placer de dar sin esperar recibir. Lo que no quita sin embargo que en una “comunidad de practicantes” podamos establecer estándares que claramente superen el escuálido 1% que nos señalaba Luis Fernando y sus documentados datos.
Hola Juan Luis:

Javier Ruiz ha aportado este comentario en inglés (en otro foro) que me he permitido traducir para hacer algunos comentarios:

Las siete joyas de la corona para hablar en público (concretamente para la primera vez como un anfitrión de un World Café) son:

1. Baje el ritmo, saborée el momento… respire.
2. Sea consciente de su cuerpo: sienta sus pies en el piso.
3. Recuerde: dondequiera que ponga su atención, allí irá su energía.
4. Piense como en una conversación, no como en una presentación.
5. Pregúntese: ¿Cómo puedo servir? En lugar de ¿Cómo puedo parecer perfecto y mostrar mi expertismo?
6. Sonría: tanto para ser amable consigo mismo, como para abrirse a la audiencia.
7. ¡Confíe en el poder del silencio!

Las joyas 1 y 7 a mi parecer requieren maestría (que no poseo):

a) Es extraño, pero he sido testigo en múltiples escenarios que se le presta más atención a la gente que habla pausado (casi midiendo la extensión de cada palabra) y que no muestra ningún apremio por avanzar, ni por la agenda, ni el tiempo.

b) Más extraño aún, he observado que la respuesta del silencio (breve) del experto ante una pregunta hace que el que inquiere muestre un embarazo momentáneo y se lance a ampliar el contexto de su indagación, ofreciendo más información. ¿Es la respuesta silente (breve) interpretada como una forma de elocuencia?

¿Qué piensan y qué experiencias tienen ustedes Juan Luis, Juanita, Marielos y demás compañeros?

Luis Fernando
Querido Luis Fernando:

Primero que nada mi amigo, lo insto a poner este tema como un nuevo tema de conversación en nuestra página, bajo un titulo como el siguiente: “La presencia y el estado interno del facilitador”.

A mi juicio resulta tanto o más fundamental que el mismo método del World Café.

Comparto las siete joyas de Javier Ruiz y más aún la importancia que tú le otorgas al silencio. Verdaderamente yo pienso que para ser facilitadores de una “participación creativa”, debemos cada vez hablar menos para lograr más. Algunos le llaman la “ley de que menos es más”.

Pero lo más importante es nuestra “presencia” (estar plenamente presentes) o el “estado interno” en el que estamos cuando estamos facilitando. ¿Nos sentimos bien? ¿Estamos OK? ¿Creemos en la capacidad de la gente para abordar sus propios problemas? ¿Confiamos verdaderamente en el diálogo?

¿Qué significa ser un facilitador para mí? ¿Cómo me siento ahora mismo con respecto a ello? ¿Cómo me conecto con mi estado interno y/o “ser básico” cuándo estoy frente a toda esta gente? ¿Cómo me enfoco con mi cuerpo y mi corazón más que con mi mente? ¿Cómo me permito fluir a través de la “energía” que hay en el salón? ¿Cómo me mantengo en una “actitud mental positiva” frente a la emergencia de la realidad y la experiencia (o el experienciar) del evento?

Todo estas respuestas no surgen de seguir determinadas claves externas o indicaciones que cualquier erudito pudiera darme. No porque no sean válidas, sino porque ellas deben surgir desde adentro, nunca desde afuera. Allí es cuando cobran su verdadero sentido, naturalidad y autenticidad.

Por tanto el asunto tiene que ver con nuestra propia persona y el grado de conocimiento de uno mismo y nivel de desarrollo personal que hayamos alcanzado. El trabajo con uno mismo a través de procesos tales como el Focusing, tan sólo por nombrar alguna, y la práctica de la meditación en cualquiera de sus formas, parecieran ser muy importantes en todo esto.

Mi hipótesis es que sólo al haber logrado un determinado estado interno, podremos efectivamente manifestar las claves conductuales que nuestro amigo común, plantea como verdaderas joyas. El tener que primero encontrarlas adentro, hace al arte de la facilitación mucho más fascinante aún.

Muchas gracias por hacerme reflexionar en todo esto. ¿Qué piensan los demás?

Abrazos,

Juan Luis

RSS

© 2019   Created by Amy Lenzo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service