The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Perdonen la demora pero estuve justamente con un grupo en la frontera de CR y Nicaragua. He conocido dos grupos sin voz: unos que tienen temor a hablar, a expresar sus malestares, en general que trabajan solos y no tienen interés en integrarse a grupos u organizaciones. Otros que encuentran que ser sin voz les ayuda a obtener pequeñas dádivas de la cooperación, ongs, etc.

como tratar a los distintos grupos?

Gracias a los amigos por las respuestas recibidas.

Views: 3

Replies to This Conversation

Lo que se me ocurre es que todos tiene voz -- solo que no tenen la conciencia o la confianza de que se pueda escuchar. Si el problema es miedo, entonces tiene que haber alguien que se ha liberado del miedo y es capaz de convocar. Si sienten que los malestares son individuales, o que quejarse juntos no logra nada, entonces falta alguna accion colectiva - tal vez ni relacionada con los malestares, sino que para pasarla bien juntos y espantar los males. Los comprados son un poco más dificiles -- tal vez ahi la cuestion que se tiene que plantear es sobre la independencia, la sostenibilidad a largo plazo (que pasa cuando cambien de moda los donantes? siempre pasa... que podemos hacer nosotros por nuestra cuenta, como podemos invertir las dadivas a largo plazo... etc.)
Aqui comparto una reflexión adicional a lo que ya se ha vertido en este espacio. Parto del supuesto de que todos tenemos voz. Pero, ¿qué tal si explorámos si el lenguaje que estamos usando es el lenguaje que le hace resonancia a las personas que nosotros decimos que 'no tienen voz'? Y la otra pregunta a hacernos es ¿qué nos dice el contexto diario de los llamados 'sin voz' que nos ilustre más sobre el lenguaje que puede apoyar a poner su voz en alto?

Que fantástico y urgente tema éste.
Gracias por sus comentarios. Me parece apropiado el asunto de que todos tienen voz, sino que quizas lo que no tiene es volumen esa voz. Puede ser porque tienen miedo, o bien porque estan cansados (o hartos) de no ser escuchados. Parafraseando a Hirschman, quizás son candidatos a la "salida" del sistema, cosa que nadie quiere. O mantienen su malestar en estado de latencia.
El grupo de los comprados efectivamente me parece harto dificil de trabajar. sobre todo proque hay que romper con un circulo vicioso y crear un nuevo paradigma.

Finalmente, comparto que podemo ser nosotros quienes "no sabemos llegar" a la gente. pero entonces como resolver eso?
Hola Emilio, que bueno que nos encontremos aqui también!!!!
A tu pregunta, creo que el único camino para llegarle a la gente es escuchar y preguntar, pero además hacerlo, hacerlo y seguir haciéndolo.
Cuando hacemos World Cafe, se da un proceso de nutrición, con lo poco o lo mucho que se pueda generar de acuerdo a los contextos que estén presentes, y si este ejercicio lo hacemos recurrentemente, entonces las voces comienzan a emerger con mucha fuerza, es como si estuviesemos entrenándonos en un gimnasio de "escuchar" y de dar "voz" al colectivo.
Si además usamos también la inteligencia colectiva para procesar y analizar los resultados de esas cosechas, entonces también le sumamos nuestra voz y la de la cultura, a lo que tal vez es un grito que está esperando para salir...

Recibe un abrazo
Hola Libia,

Me da mucho gusto que conozcas World Cafe. El grupo meta del que hablo no son pequeños empresarios urbanos, sino mas bien pequeños productores de la zona rural, tradicionalmente olvidados por las politicas públicas, con un nivel educativo muy bajo y con rezagos muy grandes en desarrollo de infraestructura básica. Esos son los "sin voz". El asunto es como escuchar a alguien que no quiere (no puede, o teme) hablar.

Ese es el reto.

Saludos

RSS

Photos

Loading…
  • Add Photos
  • View All

Contribute!

If you appreciate the World Café and what this community space makes possible, please make your contribution - large or small - to the World Café Community Foundation now.


© 2014   Created by Amy Lenzo.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service