The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Information

Cafe Latino

Es el espacio para el corazón latino--aquí podemos conversar e intercambiar experiencias en nuestra lengua.

Members: 134
Latest Activity: on Sunday

Comment Wall

Comment

You need to be a member of Cafe Latino to add comments!

Comment by Patricia Molla on January 28, 2011 at 8:54am

Gracias,  por lo compartido, todo lo que que creci, las personas asistentes , los lazos que co creamos, el trabajo de tantos ya mencionado, esta foto me resume el trabajo realizado....

Personas que representamos a otras muchas, cuidando del jardin central que nos menciono Juanita y comenta Zulma, Y por el cuidado y la tenacidad de jardineros crece el maravilloso árbol conversacional que entre todos, desde sus lugares y, los aun no conocidos, ayudamos a crecer y multiplicar sus semillas.

Saludos Patri

Comment by Maria de los Angeles Cinta on January 28, 2011 at 8:06am

Gracias a Marcela Urteaga por traducir al español los textos que dia a dia subió Zulma Sofia al Blog. Fantástico trabajo.

Abrazos,

 

Comment by Maria de los Angeles Cinta on January 28, 2011 at 7:57am

Le doy la bienvenida a la comunidad latinoamericana del World Café a Rowan Simonsen de Bogotá, Yolanda Braconnot de Rio de Janeiro, y Victor León Ades de Sao Paulo. Siéntanse en casa!

 

Saludos afectuosos,

 

Comment by Maria de los Angeles Cinta on January 28, 2011 at 7:54am

Queridisimos Amigos Cafeístas que vinieron a la reunion Latinoamericana en Brazil y a todos los demás miembros del Grupo Latino, 

 

Deseo expresar aqui mi profundo agradecimiento a los amigos que pudieron venir a Sao Paulo. Fue fantástico gozar de su presencia en vivo. Gracias a Juan Luis de Chile, Zulma Sofía y Carlos Lemoine de Colombia, Marcela de México-Canadá, Cecilia y Patricia de Argentina, y Carolina Mota de México. Por supuesto que todo esto fue posible también por el cariño y trabajo de nuestros anfitriones locales y globales Eduardo Afonso, Juanita, Carlos Mota, David Isaacs, Donatella, Renatta, y  Maria Helena.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a Zulma Sofia por su trabajo de síntesis y publicación de la historia de nuestro evento en este Muro y en el Blog.  Ha sido un gran aporte para la comunidad entera del World Cafe. 

 

Como dice el buen Juan Luis, no hay primera sin segunda.....así que por ahí seguiremos encontrándonos como hermanos de diálogo en Latinoamérica. 

 

Con cariño,

 

Maria de los Angeles 

Comment by Maria de los Angeles Cinta on January 28, 2011 at 7:34am

Cierto Beatriz, en conversaciones de Café se crea un espacio, que algunos le llaman "sagrado" y que naturalmente nos compele a hablar con tranquilidad de toda suerte de temas y experiencias....sean estas alentadoras o desafiantes. Es algo intimo y vital.  Gracias por tus comentarios con la comunidad extensa latina en este Muro. 

Saludos afectuosos,

 

Maria de los Angeles

Comment by Juan Luis Walker B. on January 27, 2011 at 2:46pm

Queridas y queridos “cafeistas” latinos:

Para resumir mi experiencia en Sao Paulo tan sólo podría decirles que fue un “jardín central” lleno de alegría e inspiración.

Gracias a todos los anfitriones por su cálida acogida y recepción!

Gracias a Juanita Brown, a David Isaac, a Eduardo Affonso, a Carlos Mota y a María de los Angeles Cinta porque me hicieron comprender la importancia de un liderazgo conversacional.

Los que estuvieron compartiendo conmigo creo podrán dar testimonio de lo contento que siempre estuve allí.

Gracias a Ceci y Patri de Argentina, gracias a Zulma de Colombia, gracias a Renata y Donatella de Sao Paulo y de Uruguay, gracias a Marcela y Carolina de México, y muchas gracias a la diosa María Helena que transformó todo para poder disfrutar de verdad.

No se pongan celosos los varones, especialmente Carlos Lemoine con quién no pude compartir mucho porque tuvo que partir más temprano, pero seguro que lo haremos ahora de modo virtual. Lo que pasa amigos es que siempre he estado rodeado de mujeres, aunque debo reconocer que nunca tan hermosas como éstas.

No se preocupen los que no estuvieron porque volveremos a reunirnos muchas veces más aún. Esto recién comienza señores y no hay primera sin segunda, cuando todo se trata de un ardiente propósito: Hacer de Latinoamérica un gran lugar para el diálogo y el encuentro entre hermanos, que será todo un modelo para el mundo!  

Y por supuesto nada más valga recordar lo que tantas veces señalé allí, nos vemos en el próximo XIX WOSonOS en Chile desde el 19 al 22 de Octubre del 2011.

En la siguiente dirección podrán ver pronto una amplia información: http://www.wosonoschile.cl

También sería bueno que recordaran la pre-invitación: http://tinyurl.com/4q2es42   

Abrazos.

Comment by Beatriz Vera Pozzi Redko on January 27, 2011 at 1:39pm

Zulma querida:

Muito obrigada!

A tradução e mais o relato ficaram maravilhosos!

Comment by Victor Leon Ades on January 27, 2011 at 9:22am
Gracias por compartir.
Comment by Zulma Sofia Patarroyo on January 27, 2011 at 8:04am
Aquí va por fin la traducción del último artículo del Blog:


Hoy estamos compartiendo nuestro dia con gente de Wisnet Consulting Group de Brasil, algunos de sus clientes y algunos de sus proveedores quienes nos estan acompañando en un programa de desarrollo de liderazgo basado en las prácticas y principios del "Liderazgo Conversacional"

Este programa va a tomar 2 dias y servirá como insumo para el programa de capacitación de liderazgo conversacional que personas como Carlos Mota y María de los angeles están desarrollando.
La historia de juanita - Porque el mundo necesita nuestra inteligencia colectiva

A cuantos de ustedes les dijeron cuando niños "cállate", "deja de hacer preguntas", "menos charla y más trabajo"!?

Después de una mañana de conocernos tuvimos el placer de escuchar por parte de Juanita su propio recorrido de aprendizaje, duda y convicción del valor de las conversaciones en organizaciones y sociedades. Ella empezó compartiendonos una cita de un discurso de Obama:
“Cuando ya no podemos involucrarnos en conversaciones civilizadas el uno con el otro acerca de las cosas que realmente importan -- en ese punto nosotros no solo perdemos nuestra capacidad de resolver grandes retos. Perdemos algo esencial acerca de nosotros"


Juanita nos contó como, en contra de toda predicción, ella termino trabajando en el mundo corporativo, cómo paso de trabajar en el movimiento de trabajadores latinos con Cesar Chaves a trabajar con grandes organizaciones y compañias en programas de desarrollo organizacional, cómo a través de su interacción con muchas personas diferentes ella descubrió que "Las organización son conversaciones" (John Seely Brown), y que“Nosotros co-creamos nuestras vidas a través de la red de conversciones en las que participamos” (H. Maturana), que ls conversaciones no eran algo que sucedia antes de la acción, o en lugar de la acción, pero que eran en si acción, que no hay acción sin conversacion, y que "cuando las personas participan plenamente en conversaciones que son realmente significativas ellas no pueden evitar organizarse y actuar".

Ella nos compartió su propia historia de inseguridad con respecto al world café, cómo ella en algún momento se sintió preocupada que el world café fuera algo pequeño e insignificante, y cómo a través de sus experiencias y leyendo y oyendo a muchos reconocidos académicos e intelectuales (F.Kapra, H.Maturana, John Seely Brown y muchos más) ella entendió el inmenso poder de invitar a la gente a tener conversaciones significativas.

También nos hizo ver que este patron ha existido desde el principio de los tiempos, y que las conversaciones son el componente esencial para co-crear el futuro que deseamos. Escucharla fue inspirador y alentador! "Ustedes pueden estar llevando procesos de diálogo en organizaciones, comunidades, familias, sociedades y estar convencidos de que no es simplemente "mas bla bla bla" que en realidad uno esta cambiando el mundo. Como David I dijo ayer (lo pongo en inglés o si no no tiene gracia, when you engage people in conversation around meaningful questions SHIFT happens!!

En la tarde tuvimos una introducción al STRATEGIC DISCOVERY PROCESS!

La clave aquí era cómo replantear problemas o retos como preguntas... no cualquier tipo de preguntas, pero preguntas poderosas!

El proceso, a grandes rasgos, es algo así:

1)Analisis de la situación

2)Proceso iterativo de los retos- problemas o retos son replanteados como preguntas


3)3 a 5 (no más que eso) grandes preguntas que emergen de los grupos de pequeñas preguntas.

4)Escenarios de éxito - Si fueramos capaces de responder a esta pregunta, cómo se vería nuestra situación? (no la respuesta a la pregunta, pero qué estaríamos haciendo, que impacto tendría)

5) Iniciatvas estratégicas.

I como aquí vinimos fue a practicar entonces al agua patos, crendo, explorando y ayudandonos mutuamente a descubrir esas preguntas poderosas y a afinar nuestra habilidad de Liderazgo Conversacional!

Algunas referencias importantes:

Art of Powerful Questions

Conversational Leadership

Y para terminar la invitación a explorar algunas preguntas,

Cómo nos hablamos los unos a los otros, Cómo escuchamos, Qué tipo de conversaciones estamos teniendo?

Y para que compartamos en el foro:

Qué tipo de conversaciones deberíamos estar teniendo que nos ayudar...

Comment by Luis Fernando Gómez G. on January 25, 2011 at 7:24pm

Querida Zulma:

 

Muchas gracias por el magnífico trabajo que estás haciendo al recopilar y entregarnos toda la información posible a los ausentes del grato y promisorio encuentro de Sao Paulo.

Es una memoria documental que necesitaba nuestro muro, testimonio de la identidad de anhelos y esperanzas que nos hermanan y nos brindan consuelo y esperanza.

 

Luis Fernando

 

 

 

Members (134)

 
 
 

Quick Links

The World Cafe Website

* * *

Email Newsletter icon Subscribe to TWC Newsletter

Photos

Loading…
  • Add Photos
  • View All

Contribute!

If you appreciate the World Café and what this community space makes possible, please make your contribution - large or small - to the World Café Community Foundation now.


© 2015   Created by Amy Lenzo.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service