The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Queridos amigos, el día de hoy tuvimos una pequeña y maravillosa reunión con Juanita Brown, Carlos Morán, Marcela mi esposa y yo. En ella nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi sueño profesional en este momento de mi vida?. Fue increíble darnos cuenta, al final de nuestras respuestas que todos queríamos incidir de alguna manera en este momento tan frágil de nuestro país, en el que vemos desafíos críticos y urgentes como el agua, narcotráfico, violencia, economía, política y pérdida del tejido social entre otros.

La pregunta obvia que surgió cuando nos dimos cuenta de la coincidencia fundamental de nuestras respuestas fue, ¿tons qué?, que traducido al español sería ¿y qué vamos a hacer?. Entonces, al calor de nuestra conversación llegamos a la siguiente idea que es el tema de esta CONVERSACION que sugiero iniciemos en este hermoso espacio. La idea es iniciar una red de conversaciones de world café en comunidades de todo tipo, en la que la intención es doble: Propiciar la Resiliencia y Regeneración de personas y comunidades como respuesta al momento que vivimos. Resiliencia para anticipar, enfrentar y superar los retos que se nos presenten, tanto en lo económico, social y ambiental. Y Regeneración para establecer la necesidad de regenerar la vida, el ánimo y las relaciones colaborativas entre todos, redescubriendo y apreciandonuestras fortalezas y la grandeza de nuestro país. A partir de aquí cada comunidad decidirá qué hacer y cómo hacerlo. Nuestra idea inicial llega al punto de detonar estas conversaciones que inicialmente hemos denominado "Regenerando la Grandeza de México".

Esta CONVERSACION es una invitación y una solicitud. Con mucho cariños te invito a ti y a cada miembro de esta comunidad de amigos del world cafe a opinar, enviar sugerencias y enriquecer esta posibilidad de actuar positiva, oportuna y decididamente en un momento de fragilidad de nuestro querido México. Por otro lado, con humildad te pido tu ayuda para que sí participes, no solamente con ideas (que serán fundamentales) sino con la posibilidad de tu participación activa como parte de este pequeño esfuerzo que intenta hacer algo concreto y desde lo local y lo pequeño, con la esperanza que a lo largo del tiempo se pueda generar algo que tome vida y fuerza propia.

Finalmente les comparto una bella metáfora que sugirió mi esposa Marcela: ...somos como luciérnagas. Cada uno de nosotros produce una pequeña luz que ilumina el espacio inmediatos en el que nos encontramos. Sin embargo, juntos, podemos producir una gran luz que ilumine el camino para beneficio de muchos!

Termino ese mensaje con gran entusiasmo y esperanza de verte aquí, compartiendo, colaborando y soñando en la acción.

Un abrazo cariñoso,
Carlos

Tus comentarios serán muy apreciados

Views: 269

Attachments:

Replies to This Conversation

SE BUSCAN SUPERHEROES

Mientras me daba tiempo para reflexionar sobre este reto que nos propone Carlos, me encontré con este ejemplo de como un grupo está "regenerando la grandeza de México"

http://www.latiendopormexico.org

Estoy pensando como puedo servir a mi patria desde acá. Espero leer los comentarios de los demás miembros de nuestra Palomilla para inspirarme con mas ideas.

Aquí estoy al pié del cañón. Elva
Mil gracias Elva por enviar la liga de Latiendo x México. Me parece que debemos de mantener nexos con varias organizaciones e iniciativas que ya estan activas para crear un "campo" de reflexión y acción amplio y conectado. Esperemos los comentarios de otros amigos para ir construyendo juntos...Me encanta que estes al pie del cañon...Carlos
gracias Carlos y Elva por mantener y propagar esta posibilidad. A mi me gusta mucho la idea de abrir posibilidades de conversaciones con multiples grupos de interes en la Ciudad. ¿Con quienes, y en base a nuestra interpretación de lo que pasa en este país, tendriamos que iniciar una conversación de posibilidades para comenzar a tejer esta realidad?
Queridos amigos:

Comparto con Carlos y con todos ustedes esta inquietud. Nuestro querido México se ve cada vez más agobiado por diversos males: pobreza, violencia, corrupción, etc. Sin embargo, creo que las dos agravantes que tenemos son la apatía y la falta de organización. Y me parece que TWC es un increíble antídoto para ambas cosas. Desde esta red de conversación podemos desterrar la apatía de muchas buenas personas, así como fomentar los contactos adecuados que conduzcan a la organización de las personas para avanzar como sociedad.

Mis sugerencias concretas son:
-Establecer un programa de cafés con temas determinados, donde cada persona en su comunidad (en cualquier grupo: religioso, deportivo, empresarial, cultural, etcétera) organice una sesión cada mes o cada dos meses para conversar al respecto.
-Animar a cuando menos 2 personas a organizar un café y unirse a la red de cafeístas.
-Promocionar el esfuerzo que se está realizando, mediante videos, publicaciones formales e informales, etc.

Un abrazo,

Marcela
Querida Marcela y amigos,

Una disculpa por la tardanza en conectarme...una serie de viajes y actividades diversas me han mantenido super ocupado recientemente. Me encanta tu triple propuesta de iniciar cafés con temas diversos, animar al menos a 2 personas a que organicen los suyos y unirse a la red y difundir estos esfuerzos.

¿Qué opinan los demás de esta propuesta concreta de Marcela? ¿alguna sugerencia para iniciarlos?

Muchos saludos a todos,
Carlos
La propuesta de Marcela suena muy bien y accionable. Se me ocurre que habriamos de iniciar con amigos nuestros y/o amigos del World Cafe. ¿Que es de interes para nuestros amigos que los mueve a colaborar y libremente 'invertir' su energia?

Otra opcion complementaria a la sugerencia de Marcela, que quiero compartir con ustedes es lo siguiente. SE trata de algo que yo vivi y goce mucho en SF. Un periodista y comentador conocido iba un dia especifico a la semana (por muchos anos) a las 7:30 AM a una cafeteria en la plaza Saint Peter & Paul en el barrio italiano. Ahi tenia su rincon y su mesa, y muchos de sus amigos, radio-escuchas, lectores, alumnos (como yo), y gente de negocio llegaban esa manana a conversar sobre lo que les era mas importante--la gente entraba y salia del circulo de conversacion, y los 'temas' en realidad al final se convertian en un entretejido de una unica trama: la de lo emergente e importante. ¿Que les parece?

Les mando un abrazo y un saludo carinoso a La Palomilla entera.

Maria de los Angeles
Querida Maria de los Angeles,
Esta me pare una forma estupenda que combina dos cosas importantes; es intencional y es emergente al mismo tiempo.

Con las ideas que hemos generado alrededor del tema "Regenerando la Grandeza de Mexico", me parece un buen momento para que aquellos que podamos, tengamos una sesión de conversación por Skype con la intención de llegar a identificar los pasos concretos que podemos dar en esta dirección. Inicialmente sugiero el viernes 27 de Noviembre a las 11 am hora de México.

Les pido que indiquen si les parece esta una buena idea y si les es posible (o no) estar en la conversación. En caso positivo, compartan su nombre de skype. El mio es cmmota.

Abrazos a todas y todos,
Carlos
¡Muy feliz año a todos! He estado leyendo esta genial iniciativa de Carlos y los comentarios de todos, me da un enorme placer el saber que cada vez somos más los mexicanos dispuestos a "más acciones y menos protestas". Me parecen muy claras las sugerencias concretas de Marxe y la liga de latiendo x México. Les cuento que en Chihuahua la situación está muy difícil pero creo que también es una gran oportunidad el que toquemos fondo como sociedad para "regenerarnos" y ser mejores. También es mi objetivo el promover varios café con OSC's de la comunidad, me estoy involucrando con un proyecto de RSE, y traigo la idea de producir un programa de TV local sobre RSE para dar un espacio para la acción social. Les agradezco de antemano su ayuda y comentarios. Les comparto algunos enlaces:

www.ezerchihuahua.org
www.fechac.org/web/rse
www.emergencia.org.mx
www.fortalecimiento.org
www.canal28.org
www.somoslospatrones.org

Cuenten con un servidor para ayudar a Regenerar la Grandeza de México.
Querida Johanna, mil gracias por tu comentario. Conozco muy bien el movimiento Guerreiros Sem Armas. De hecho participé con ellos en Santos con un world café en la comunidad de Paquetá y estoy de acuerdo que es maravilloso. Vamos a seguir creando la posibilidad de crear "Oasis" en las comunidades mexicanas...¿nos ayudas? Un abrazo afectuoso, Carlos
Excelente Johanna; dale un abrazo fraternal a nuestro buen amigo Edgard. Me parece que sería bueno compartir algun documento que describa diversos Oasis que han sucedido en el mundo para tenerlos como base en el diseño de Oasis mexicanos.

Sería fabuloso escuchar otras voces de la Palomilla Mexicana!!

Abrazos a todas y todos,
Carlos
Hola Johana y Carlos,

Estuve viendo el vídeo de "Guerreros sin armas", me pareció un modelo muy práctico de "poner manos a la obra". Cuenten con mi participación si en algo les puedo apoyar. Pienso que sería muy provechoso crear "Oasis mexicanos", pienso que en tiempos de cambio es cuando hay más posibilidades hacia el futuro de ir rescatando y transformando nuestro entorno con acciones de participación comunitaria.

Saludos!

Jorge Uvalle
Johanna, mil gracias por tus links. Me parece muy buena tu idea del Ning una vez que tengamos mas inercia con otros miembros de la palomilla mexicana.

Ojala que otros miembros de la palomilla tambien nos acompañen en crear esta posiblidad.

Veré las ligas del guerreros sin armas y haremos comentarios aquí...
Carlos

RSS

© 2019   Created by Amy Lenzo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service