The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Los Resultados de los Diálogos de Emprendimiento e Innovación

Los DEI en números Los Diálogos de Emprendimiento e Innovación terminaron (DEI) el pasado jueves 1 de Octubre con una reunión donde se presentaron los principales hallazgos y resultados ante más de 40 personas, representante de mas de 20 organizaciones y empresas, que participaron activamente en ellos.

Se realizaron un total de 6 sesiones de diálogos siguiendo la metodología de The World Café. Participaron un total de 85 personas distintas, con un promedio de asistencia de 40 por cada sesión. Se realizaron 15 preguntas en total y se recogieron 430 ideas y propuestas. Estas ideas fueron votadas por los participantes al finalizar cada sesión, destacándose en cada reunión las 10 ideas que mas resonancia tuvieron el los participantes.

Las preguntas

En los DEI preguntamos concretamente por el futuro de las micros, pequeñas y medianas empresas en nuestro país. ¿Cuáles son sus ventanas de oportunidades a la luz de la globalización acelerada de toda la economía mundial y de los grandes cambios que vivimos?. Nos preguntamos también por ¿cuáles son las prácticas y las capacidades emprendedoras de los venezolanos y cómo podemos potenciarlas y adecuarlas a los grandes desafíos que debemos enfrentar? ¿Cómo podemos hacer para convertir a la innovación en la principal fuente de creación de riquezas de nuestras empresas, organizaciones sociales y el país? ¿Cómo desarrollar las habilidades, aptitudes y competencias para ser más innovadores en nuestra acción cotidiana y en nuestros emprendimientos?

En los DEI queremos explorar el papel de las tecnologías de la información y la cultura digital en la búsqueda y construcción de un nuevo futuro para nuestras empresas y organizaciones Y nos preguntamos ¿Cuáles son los modelos organizativos emergentes y como los podemos adoptar? ¿Qué debemos hacer para apropiarnos efectivamente de las innovaciones sociales que las TIC están introduciendo en toda la sociedad?

Y por último en los DEI queremos preguntarnos por el sistema de valores, la ética y la integridad de los líderes que lleven a cabo los proyectos y las iniciativas que logren transformar efectivamente la realidad y construir futuro para nuestro país.

Los participantes

Realizamos una invitación abierta a la que atendieron empresarios y emprendedores, miembros de organizaciones dedicadas al desarrollo empresarial y de la PYMES; gente que trabaja en el sector microfinanciero, funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, profesores universitarios, jóvenes y estudiantes. Todas Personas maravillosas y diversas que respondieron a nuestro llamado y entregaron generosamente su tiempo y sus ideas.

El procesamiento de las Ideas.

El equipo emprendedor de los DEI, constituido por 5 personas nos dedicamos dos semanas y especialmente una sesión de 2 días completos a procesar estas ideas, agrupándolas y conectándolas. Mientras realizábamos este trabajo nos preguntamos ¿Qué es lo que este colectivo quiere decir?. Si este colectivo tuviera una sola voz ¿Qué diría?. ¿Qué es lo que quiere emerger al conectar todas estas ideas?

Pudimos agrupar todas las ideas en 4 áreas de atención y de desarrollo. que describo a continuación:

1. Liderazgo Integral. Las ideas relacionadas con los valores, la necesidad del mejoramiento personal y de ser ejemplos para otros, un mayor nivel de conciencia que nos incluya a todos y la necesidad de integrar lo cognitivo con lo espiritual, ellas las agrupamos en una iniciativa que hemos llamado Liderazgo Integral. Esto significa que el impacto y el alcance de iniciativas importantes para mejorar la oportunidades de la empresa deben incluir el desarrollo personal, emocional, psicológico y espiritual de los lideres, emprendedores e innovadores. Cuando un líder no esta a la altura de la grandeza humana y espiritual de su proyecto, este pierde todo su encanto y todas sus posibilidades y mas aún, en algunos casos pueden causar patologías en organizaciones y comunidades de resultados impredecible. Emprender e innovar para mejorar el mundo es siempre un llamado a mejorar personalmente y a evolucionar como persona hacia niveles de conciencia más elevados e incluyentes.
2. Aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades. Las ideas relacionadas con el desarrollo de competencias y capacidades, el aprendizaje y la necesidad de mejorar la formación y la capacitación las agrupamos en esta iniciativa. Las capacidades más importantes a desarrollar son el emprendimiento, la innovación y la apropiación de las nuevas tecnologías en estrategias y programas masivos que vayan desde los microempresarios más básicos hasta las escuelas y liceos. Es necesario innovar con el uso de las tecnologías para lograr la masificación y el efecto viral sobre toda las comunidades.
3. Cambio cultural y nuevo paradigma. Las ideas que mencionaron la necesidad de producir un cambio cultural que nos permita apropiarnos de los nuevos paradigmas se organizaron en esta área. La importancia de desarrollar un nuevo discurso histórico mediante una narrativa que comience a hacer sentido en una cultura rentistas muy fácilmente influenciable por el populismo y las salidas fáciles es una necesidad imperiosa. Necesitamos desarrollar un nuevo sentido histórico y estratégico sobre la importancia de la confianza, la solidaridad, la democracia, la cooperación y la colaboración como valore centrales de una cultura exitosa en el siglo XXI. Para ellos se propone el uso de los medios sociales y trabajar muy intensamente en las escuelas y con los mas jóvenes, siguiendo el ejemplo del sistema de orquestas infantiles y juveniles que ha desarrollado el Maestro Abreu.
4. Organización. En esta iniciativa agrupamos todas las ideas que planteaban la construcción de redes sociales, nuevas formas de organización de comunidades de aprendizaje e innovación, nuevas formas de asociarnos y de comunicarnos.

El portafolio de Iniciativas innovadoras

En cada una de estas áreas de desarrollo se articularon iniciativas concretar que tienen el potencial de convertirse en proyectos. A estas iniciativas la hemos llamado el Portafolio de iniciativas de Innovación, donde destaca un conjunto de ellos que llamamos Proyectos Constitutivos que darán paso a nuestra idea inicial de crear una organización que hemos llamado Centro Integral de Emprendimiento. Comunidad de Innovación.

La evaluación.

La finalizar los diálogos realizamos una encuesta de evaluación donde obtuvimos los siguientes resultados en resumen

1. Objetivos, expectativas, contenido, metodología y participación: 4.3
2. Desarrollo de los diálogos: 4.5
3. Hospitalidad, atención y proceso de invitación y reservación: 4.5
4. Obtuvimos también muchas ideas para mejorar la experiencia y expandirla a otros escenarios.

Los compromisos

Al final muchas organizaciones dieron su respaldo a esta iniciativa y se comprometieron a participar en la fundación del Centro Integral de Emprendimiento a partir de enero de 2010.

Views: 238

Comment

You need to be a member of The World Cafe Community to add comments!

Join The World Cafe Community

Comment by Juan Luis Walker B. on October 2, 2009 at 8:15pm
Gran trabajo Esteban. Felicitaciones!

© 2019   Created by Amy Lenzo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service