The World Cafe Community

Hosting Conversations about Questions that Matter

Responsabilidad Social ¿que sabes de este tema, que es para ti, que posibilidades le ves?

Estimados compañeros cafeistas,

Fue en Diciembre de 2009, cuando tuve la primera experiencia de un World Cafe, en el cual fui anfitrión, aunque me encantaría también tener la experiencia como participante, así que espero asistir pronto a algún café organizado por alguno de ustedes. Preparé este café con la ayuda del buen Carlos Mota a través de llamadas, emails, consultas a la pagina web del world café y por supuesto con el libro. au

Fue también en este mes cuando asistí a un curso de principios universales de responsabilidad social empresarial, un área que me interesa mucho, pero más me interesa la "Responsabilidad Social" como tal, basándome en la definición de responsabilidad en un pensamiento de Kant: "Obrar de tal forma que los efectos de tus acciones sean compatibles con la permanencia de una auténtica vida humana en la tierra". Este próximo 22 de abril se celebra el día del planeta, y creo las fechas conmemorativas son un recordatorio anual para motivarnos a reflexionar y actuar sobre cierto tema en particular, aunque como dice la frase "no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy", así que cualquier día es bueno para actuar.

Platicando con varias personas involucradas con la RS y leyendo al respecto en los últimos meses, encontré puntos de vista cercanos y a veces distantes, entonces pensé que el World Café podría ser una gran herramienta para encontrar los objetivos comunes entre tantas definiciones de lo que significa parra diversos grupos, ideologías, y personas, este tema.

La responsabilidad social de empresas, organizaciones, personas se ha definido como el impacto (positivo o negativo) que generan nuestras acciones a la propia vida y a nuestro entorno en base a tres aspectos: comunidad, medio ambiente y economía.

Entonces, ¿como lograr crecer personalmente y como comunidad para mejorar nuestra sociedad, como cuidar y preservar el medio ambiente, y como lograr un desarrollo económico sustentable?

Hablando de Responsabilidad Social ¿que sabes de este tema, que es para ti, para que sirve y que posibilidades le ves? ¿Como podemos construir un futuro más responsable de nuestros actos?

¿Que impacto queremos dejar en nuestras vidas, la de nuestros seres queridos, y comunidades?

Saludos!

Views: 455

Replies to This Conversation

Buen día

Muy interesante la reflexión, y necesaria en estos tiempos. Desde mi experiencia y perspectiva, considero que es un cambio de paradigma en las relaciones humanas, más atento y sensible hacia el contexto social y ambiental. Ello se derivaría del hecho que una parte importante de la población global ha alcanzado un nivel de vida cómodo, aunque porcentualmente no sea ni un 15% del total, pero si que es el que maneja las comunicaciones, empresas, consume más,,, Cuando las necesidades básicas están cubiertas, el ser humano continua evolucionando hacia otros frentes, en este caso el considerar que más hay que tener en cuenta durante la vida,

Sobre su evolución, considero fundamental que sea parte del proceso educativo, dado que como psicólogo tengo menos fe en la plasticidad neuronal para cambiar conductas, creencias y hábitos de mucha gente a partir de los 30; pero en cambio si se puede ir preparando el camino para las próximas generaciones de personas que gestionen empresas, administraciones públicas y otros organismos,

Como espacio de reflexión, para estudiantes de universidad abrimos mision-responsable.es, pero parece que no se educa a la gente en colaborar on-line (como es el caso de este espacio), y por ello estimo que la responsabilidad social global se empezará a trabajar seriamente sobre la base de la intercomunicación internacional,

Buenas noches Juanjo, lento pero seguro respondo tu comment,

Estoy de acuerdo con tu punto de vista, hay que impulsar una nueva cultura de las relaciones humanas en equilibrio con sociedad y medio ambiente. Y definitivamente ese casi 15% de la población que somos tenemos más "responsabilidad" que el otro 85% de la población.

Creo que la prevención (educación) deber ser como dices desde edades tempranas, aunque con los adultos también hay oportunidad, mediante la generación de dinámicas como el World Café que ayudan a lograr consensos en nuestras grandes coincidencias, por lo menos en ambientes de fricción en reuniones de negocios logramos que hubiera más apertura y tolerancia, situación que no se había logrado aplicando otros modelos de conversación. El caso opuesto fue trabajar con un grupo de personas de OSC's donde la conciencia de servicio y voluntariado, provocan por si mismas el diálogo más abierto.

Felicidades por el espacio de misión responsable, y respecto a la colaboración online es muy útil, estoy de acuerdo, aunque creo que debe ir de acompañada de la mano de reuniones grupales y presenciales, donde el contacto humano fortalece aún más el sentido de presencia y pertenencia. Coincido en que debe ser un esfuerzo "Glocal (Global y local), como dice aquella frase "Think globally, act locally".

Espero sigamos en comunicación compartiendo ideas sobre como difundir, educar, participar y liderar acciones de responsabilidad social.

Te invito a que visites el proyecto ciudadano de www.chihuahuaresponsable.com

Saludos y buen fin de semana

Buen día Jorge,

Lo primero enhorabuena por chihuahuaresponsable.com, es importante el conocer estos medios y te invito también a visitar el espacio de difusión diarioresponsable.com,

Cierto que toda la vida es un buen momento para el aprendizaje y la reflexión sobre nuestra responsabilidad hacia la sociedad, y por ello nuestro deber en edificar conjuntamente bases en cuales sustentar posibles mejoras en el desarrollo socioeconómico de nuestras sociedades.

Desde el espacio universitario es desde el cual últimamente trato de incidir, considero que una vez entrado en la dinámica del mercado laboral apremian tanto las circunstancias que suele ser más complicado como empresario analizar junto a cifras que garanticen la "supervivencia" otras variables más sociales como el impacto.

En cuanto a las OSC, creo que se deben buscar puntos de encuentro entre el perfil económico y el social junto a sus a veces diferentes valores, puesto que las estructuras de las grandes OSC viven a merced del desarrollo económico que las beneficia pero en muchas ocasiones desconocen lo que implica ser empresario y gestionar una compañía. Puede que la respuesta en un futuro próximo sean generar formación continua menos específica o al menos que incluya también áreas transversales que nos afectan a todos.

Por si lo usaras, te facilito mi nombre en skype juanjo.marti

un abrazo,

RSS

Photos

• Add Photos
  • View All

Contribute!

© 2018   Created by Amy Lenzo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service